ANUARIO ESCOLAR

https://www.youtube.com/watch?v=uKJiYzLCKOg
Cómo hacer un anuario escolar


Un anuario es una publicación que se edita una vez al año. En el caso de los anuarios escolares, su periodicidad depende del país o región. En algunos países es tradición hacerlo todos los años; en otros se elabora al finalizar una etapa de la educación formal, es decir, al finalizar la etapa inicial, la primaria, la secundaria o la universidad. Un anuario escolar recoge la información más destacada de uno o varios ámbitos de la vida escolar y su propósito es mantener vigentes los recuerdos de esa época académica o escolar.
Instrucciones

Necesitarás
Calendario escolar
Cámara fotográfica digital
Computadora
Programa para presentaciones o diseño
Impresora
Servicio de encuadernación o empastado

¿Cómo hacer un anuario escolar?

1. Hacer un anuario escolar requiere planificación, organización y contar con los recursos humanos, técnicos y financieros para su elaboración. Por lo general, todas las instituciones educativas publican un calendario donde se encuentran las actividades a realizar durante el año escolar. Para incorporar a tu anuario los eventos más importantes que se realizarán en tu colegio, consulta el calendario de actividades académicas y así podrás planificar los recursos necesarios para dar cobertura a las mismas. Las carteleras institucionales 

son otra fuente a utilizar para obtener información de eventos académicos, deportivos, culturales y otras actividades extracurriculares. De esta forma, pobtener y organizar la información mes a mes, lo que te facilitará la edición final del anuario.

2. Elige el tema y tipo de anuario. La selección del tema te permitirá darle prioridad a las actividades de tu interés. Puedes hacer un anuario impreso o digital. Los impresos se elaboran en forma de libros o álbumes. Los digitales se hacen utilizando un programa computarizado y contienen textos, videos, fotos y animaciones. Se presentan en CD o DVD.

3. Reúne todo el material necesario para la elaboración del anuario: Fotos individuales, grupales y de eventos; entrevistas y comentarios de compañeros y docentes del colegio o institución

4. Una vez que dispongas de todo el material recopilado a lo largo el año escolar, organízalo. Un formato de presentación que puedes usar es el cronológico, puesto que el mismo te permite mostrar las actividades desarrolladas en la institución, desde el inicio hasta la culminación del año escolar. El anuario, por lo general, debe llevar en sus primeras páginas una foto de la institución con una pequeña reseña sobre la misma. Luego, si así lo quieres, una lista con los docentes o profesores y algún comentario de ellos hacia el grupo. Posteriormente, la información sobre cada uno de los compañeros con una fotografía individual y una del grupo completo. A continuación, incorpora la información sobre los eventos académicos, deportivos, culturales o de otra índole que hayas recopilado durante el año escolar y que tengan un significado especial. Al final del anuario puedes dejar páginas en blanco para que compañeros, amigos y docentes escriban sus dedicatorias.

5. Existen varios programas para presentaciones o diseño gráfico que puedes usar para diseñar las páginas de tu anuario. Recuerda que la utilización de una cámara digital te permite descargar las fotos directamente a tu computadora e insertarlas en el documento que estás creando

6. Un vez que tengas listo el diseño y diagramación de las páginas, imprime el material, compagínalo y llévalo a un servicio de encuadernación o empastado.